20 DE FEBRERO DE 1924

Historia de San Pedro De Rosales, Navolato


Inicio

20 DE FEBRERO DE 1924

EJIDO DE SAN PEDRO COMOLOTE

El movimiento armado de la Revolución Mexicana, el grito de rebeldía en centro del latifundismo, despotismo y la tiranía, las armas de la libertas y democracia hicieron morder el polvo a los sicarios de la dictadura.

Estos hechos dieron frutos por tanto tiempo tan esperados por campesinos y jornaleros, que unidos en el deseo de poseer un terreno para la agricultura en esta etapa del movimiento agrarista de San Pedro fueron los Sres. Matías Erikon, Agapito López, Wenceslao Ruiz Ezquerra y Otros.

La resolución presidencial dictada el 20 de febrero de 1924 girada por el presidente constitucional de los estados unidos mexicanos Álvaro Obregón y que fue publicada en el diario oficial de la federación e inscrita en el registro agrario nacional constituye y define al ejido de san pedro comolote en virtud de que han quemado determinados 244 ejidatarios con una superficie de 2275-00-00 Hectáreas.

Se expiden los presentes certificados a fin que el ejidatario a quien se otorga disfrute con plena garantía de sus derechos como ejidatario de la parcela que se le concede con sujeción agrario vigente y la resolución presidencial citada en cumplimiento a lo dispuesto. Manuel Ávila Camacho presidente constitucional de los estados unidos mexicanos hace entrega de San Pedro Comolote, Culiacán, Sinaloa el 10 de mayo de 1946.

Los gobiernos locales se oponían a la ejecución de estas resoluciones agrarias apoyados por los grandes terratenientes de Sinaloa, estos hechos se convirtieron en el serio problema agrario de la época mantenía la política de garantizar la existencia de la pequeña propiedad sin desatender a la política ejidal.