1695-1795

Propiedad Comunal


Inicio

PROPIEDAD COMUNAL.- Las tierras de comunidad empezaron a concederse a la par que los sitios de estancia para ganado mayor, el fundo legal de los pueblos indios era precisamente similar a un sitio de ganado mayor, es decir 1755-00-00-00, hectáreas; en este valle la codicia de los españoles por la tierra de los indios fue temprana; incluso en 1714, Doña María de Sequeiros, refiere haberlas registrado (2) dos años más atrás. Es decir, antes que los naturales de san pedro. En 1718 al pretender Francisco López Verdugo componer las tierras de la laguna de Toiagueto, vecinas a las de san pedro.

En 1764; Interviene otro personaje don Ignacio Tadeo Iturrios, quien afirma haber comprado el derecho de las tierras en cuestión aunque el conflicto no estalla hasta 1790.

Signo de los nuevos tiempos, esta situación pone de manifiesto el cambio de la política imperial, que se había impulsado con el establecimiento de las reformas carbónicas, y que sirvió a Iturrios; para despojar a los indios de san pedro de las tierras de Yebavito.

La defensa de los indígenas es elocuente, pero sobre todo sustentada en los derechos de la legislación indiana proviene, notándose en ello la asesoría del licenciado Don Pablo Verdugo y Chávez, protector de indios el resultado final fue contundente, en 1799el licenciado Alonso Tresierra y Cano, asesor letrado de la intendencia de Arizpe; dictamina que los indios de san pedro se mantuvieran en posesión de mundicato, por ser parte de su fundo legal, mientras el derecho de Don Ignacio Tadeo Iturrios sobre Yebavito terminando así con una posesión continua de casi ocho décadas por parte de los indios.